viernes, 8 de octubre de 2010

Sugerencias para las dificultades de aprendizaje en los niños con Neurofibromatosis 1

La Asociacion Argentina de NF creo un documento con sugerencias para afrontar los problemas de aprendizaje que la NF normalmente presenta.  Comparto aqui las partes mas importantes del mismo.



¿Por qué les cuesta estudiar a estos pacientes?

      Teniendo en cuenta los datos de investigaciones recientes, realizadas por diferentes profesionales, se observó que  los niños con NF1 presentan:

  • Dificultades en la Atención y Concentración.
  • En las Funciones Ejecutivas: Capacidad de hacer planes frente a situaciones problemáticas nuevas, organizar las secuencias de sus planes, controlar la impulsividad, sostener la atención, monitorear si los pasos dados los acerca a la meta, corregir, etc. 
  • En el procesamiento de la información visual. 
  • En el uso de la Memoria reciente. 
  • En la Coordinación Viso-motora gráfica. 
  • En el Razonamiento Abstracto. 
Es importante tener una charla con los docentes, para que estén al tanto de las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta observables y variables entre un caso y otro.

Hay algunos  niños que podrán necesitar apoyo extra-escolar individual, otros requerirán un abordaje psicopedagógico y otros una maestra integradora de educación especial. Dependerá de diversos factores que se consideraran en el equipo interdisciplinario.
  
Estrategias y Consejos para ayudar a los niños y adolescentes en los diferentes ámbitos de aprendizaje:

¿Cómo me pueden ayudar a “Aprender”?

La Maestra
 Apoyos en la conducta
·         Es importante que me ubique cerca de la maestra, pero lejos de ventanas y puertas para evitar distracciones.
·         Que los estímulos (carteleras, mapas, afiches, etc.) no se encuentren frente a mí.
·         Tener en cuenta a quienes se encuentran alrededor mío, para que no me disperse.
·         Armar un contrato disciplinario general, que me ayude a saber como portarme en clase.
·         Cuando me comporte desafiante, tratar de ayudarme mediante indicaciones positivas (Por Ej.: si no permanezco en mi silla, No decirme  “ Quédate quieto” ó “No te pares” sino      
   Podes sentarte en tu lugar?”
·         Reconocer mis logros actitudinales y académicos públicamente.
·          Ayudarme a descubrir y trabajar desde mis fortalezas.
·         Reconocer que el error, es parte de todo proceso de aprendizaje.
·         Ayudarme a transformar los pensamientos negativos en positivos.
·         Enseñarme y ayudarme a establecer la empatía con los otros, a partir del trabajo grupal.
·         Estimular el sentido por el respeto y el reconocimiento de las desigualdades individuales
·         Utilizar pictogramas o signos visuales para modelar mi conducta.

Apoyos y tutoría de la maestra

·         Solicitarme las tareas de a una por vez.
·         Verificar la comprensión de las consignas.
·         Facilitarme la entrega de fotocopias.
·         En algunas ocasiones es importante utilizar papel cuadriculado, con una cuadrícula más grande favoreciendo la organización espacial. También tener en cuenta la existencia  de cuadernos rayados mas espaciados.
·         No utilizar la tarea como forma de castigo por mal comportamiento.
·         No dejarme sin recreos, por no terminar de copiar o realizar las actividades en la hora de clase.
·         Fomentar la puesta en común grupal

En su forma de Enseñar: Teniendo en cuenta su forma de trabajo   
Enseñarles a:
·         Identificar los problemas
·         Descubrir los pasos para su solución
·         Organizar los pasos
·         Monitorear, revisar y corregir
·         No perder, ni desviarse de la meta.
·         Trabajar con el uso de la agenda y el calendario escolar.
·         Dividir los textos largos en partes más pequeñas. Pueden agregarse subtitulados o preguntas guías.
  
Con los Adolescentes fomentar y enfatizar en la:

-      Toma de apuntes y resúmenes.
-      Realización de cuadros comparativos, esquemas y mapas conceptuales, etc.
-      Realización de reglas Mnemotécnicas y de asociación en materias como Historia y Geografía.
-      Auto-evaluación

 En Lengua:

         Para los más pequeños que están tratando de alfabetizarse, que el alfabeto esté siempre a la vista.
         Con los niños/as más grandes armar una lista de las palabras nuevas de cada tema con su significado.
         Desarrollar hábitos de estudio y comprensión de textos:
-        Mediante  Preguntas guías
-        Selección de ideas claves,
-        Torbellino de ideas
-        Inferencia del texto, a partir de la lectura del título
         Enunciar de antemano los temas a trabajar en clase, para brindarles la posibilidad a los niños/as de consultar los saberes previos en la casa.
         Promover la lectura por parejas.
         Brindarle la posibilidad que se ayuden con una guía (regla, cartón, etc.) para no perderse en los renglones.
         Es importante el uso de diferentes modalidades de enseñanza, que ayuden a los niños en el ingreso de la información. (Ej. A medida que se va explicando el tema oralmente, reforzar la información mediante algún cuadro que los ayude a no perderse.)
         Ofrecer modelos de introducción, desarrollo y conclusión.
         Con aquellos/as que presenten dificultades ortográficas, de organización de ideas, de signos de puntuación,  idear formas alternativas de corrección que no los desanimen ( refuerzos positivos)
          Trabajar las reglas ortográficas, con el empleo de un código de colores que las destaque.
         Trabajar la escritura cursiva, mediante la estimulación simultánea de diferentes sentidos: la voz, la vista, el tacto o seguimiento de la línea con el dedo.
         No hacer leer en voz alta a los estudiantes que no se sientan cómodos, sí remarcar cuando se ofrecen voluntariamente.
         Brindar en forma anticipada los textos de lectura o de dictado, para que puedan ser familiarizados con tiempo en la casa.

En Matemáticas:

         Reducir en número de ejercicios de un mismo tema.
         Utilizar reglas mnemotécnicas, por ejemplo para las tablas de multiplicar
         Destacar los signos de las operaciones, con colores para evitar la confusión en las operaciones matemáticas.

 ¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar las evaluaciones?

Antes de las mismas:
ü  Es importante que los niños/as realicen una guía de estudio y tengan claro cuales serán los contenidos a evaluar.
ü  Realizar algunas evaluaciones de práctica.

En el diseño:
ü  Separar cada punto de la prueba por medio de un interlineado.
ü  Dejar espacio extra entre las preguntas.
ü  Destacar los términos claves de cada una de las preguntas o problemas.
ü  En ocasiones utilizar el formato de Múltiple – Choice.
ü  Realizar verdadero – falso.
ü  Unir con flechas.
ü   
Toma de la prueba y evaluación:

ü  Reducir el número de ejercicios.
ü  Darle más tiempo para completar las pruebas y en ocasiones brindarle la posibilidad de terminarla al otro día.
ü  Brindarle otras formas de evaluación: orales o viceversa.
ü  Es importante proporcionarles a los alumnos, un tiempo después de la prueba para que la repasen y auto-corrijan.
ü  Variar la puntuación según los procedimientos establecidos en la resolución de los ejercicios.
ü  Proporcionar calificaciones múltiples, por comentarios escritos, participación en clase, etc.

¿Cómo me puedo ayudar yo?

·         Preguntando a la maestra cuando no entiendo.
·         Ver que es lo más importante que debo estudiar y hacer para el otro día, realizándolo primero. (Uso diario de mi agenda)
·         Realizar cartelitos que me ayuden a recordar las cosas importantes y las que deje pendientes para no olvidarme nada.
·         Cuando esté muy cansado haciendo la tarea, tener recreos cortos.
·         Tener en el escritorio un reloj, que me ayude a ver cual es el tiempo que tengo para hacer los deberes, estudiar o descansar.
·         Tomar apuntes y realizar resúmenes para estudiar los temas.
·         Hacer de cuenta que estoy dando la lección en forma oral como un ensayo
·         Usar el grabador para estudiar en voz alta.
·         Si los maestros lo permiten, usar el grabador en alguna clase difícil o cuando esté muy cansado/a.

¿Cómo me relaciono con mis compañeros?

·         Trabajando en grupos pequeños de 2 o 3 personas.
·         Viendo cuál es la tarea que va a realizar cada uno y cuando cada uno la deberían tener terminada.
·         Ver cómo está realizando las actividades el resto del grupo y si yo las haría diferente.
·         Es importante que escuche a cada una de las personas del grupo,  para saber cómo realizaron las cosas, ya que todos los integrantes del grupo somos responsables de la tarea solicitada.

 ¿Mis papás?  A LEER PAPIS!!!!!

¿Cuándo y cómo debemos actuar frente a su conducta y sus dificultades?

Los niños con NF1, por lo general presentan dificultades en el procesamiento de la información y se muestran dispersos, impulsivos, desorganizados y olvidadizos. Por esta razón suelen presentar dificultades de aprendizaje y sería necesario que los papás:

  • Comprendan las características de estas dificultades, para entender mejor su comportamiento y poder ayudarlos adecuadamente.
  • Alentar los comportamientos positivos, remarcándoles lo que realizan bien y  No solamente lo que realizan mal.
  • Una vez establecidas las reglas de disciplina, ser consistentes con ellas y respetarlas. No ser cambiantes.
  • Las reglas deberán ser claras, precisas y realistas porque son más efectivas.
  • Como papás deberán ponerse de acuerdo, en que los límites sean claros y con sus respectivas consecuencias, porque sino el niño/a podrá aprovecharse de la situación.
  • En las conductas o comportamientos inadecuados no es apropiado dar muchas explicaciones, sí demostrarles que no les agradó lo que realizó.
  • Es importante el establecimiento de rutinas ayudándolos a organizarse. (Por ejemplo, cuando levantarse, cuando realizar la tarea, cuando comer y cuando irse a dormir.)
  • Incentivar la toma de decisiones, brindando solo 2 opciones para elegir.
  • Chequear que estén atentos, mirándolos a los ojos ante un pedido.
  • Si dudan de que hayan entendido, solicítenle que repita lo que escuchó.
  • La comunicación debe ser clara y concisa.
  • Las expectativas de lo que se espera en cada situación deberán ser lo más realista posible.
  • Es importante darle responsabilidades que pueda cumplir, que lo hagan sentir importante y que lo ayuden a tener más confianza en sí mismo.
  • Evitar las críticas y reforzar lo que realiza bien para que se entusiasme y quiera repetir la situación.
  • Estimular la solidaridad y fomentar el respeto por las desigualdades.
  ¿Cómo ayudarlos con los deberes de la escuela?

  • Trabajar con ellos y ayudarlos a organizar  el tiempos, teniendo en cuenta los recreos: Observar ¿Cuál es la tarea?, ¿Qué es lo más importante que debo terminar?, organizar con ellos la secuencia y los recreos entre cada tarea, etc.
  • De ser necesario, dependiendo del grado o año en el cual se encuentre el niño/a, brindarle la ayuda de una maestra de apoyo.
  • Buscar y elegir un lugar apropiado para que estudie y realice los deberes, en donde no se distraiga o lo interrumpan a cada rato.
Este documento fue realizado por: Lic. Paola Taub y la Dra. Erica Hammermuller. Felicitamos su aporte.



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5 comentarios:

  1. hay alguna asociacion en ecuador???'

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  2. hola, la verdad que no tengo conocimiento de que haya en Ecuador una asociacion, pero me pondre en campaña de averiguar y pasar los datos. Me gustaria que nos enviaras tus datos para poder avisarte en caso de saber de algun lugar en Ecuador que atiendan los casos de NF. Gracias!

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  3. DONDE ESTAN EN MONTEVIDEO....MI MAIL RICMARTINEZ37@HOTMAIL.COM....GRACIAS

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    1. hola, nosotros por el momento no estamos en ningun lado fisico, por ahora nuestra forma de ayudar e informar es por este medio.
      Muchas gracias y a las ordenes, Natalia.

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  4. buenos dias tengo una bebe de 2 meses ella nacio con muchas manchas color cafe con leche la pediatra recien se las vio y me mando al dermatologo y al oftalmologo ,buscando en internet vi que puede ser nf quisiera saber un poco mas sobre la enfermedad en caso de que sea nf desde ya machas gracias

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